Qué es ‘Tres Años’

FullSizeRender - copia
Jose Bustos, María Pastor, José Maya Cortés y Raúl Fernández de Pablo en un momento de la función ‘TresAños’/ Teatro Guindalera. Octubre de 2011.

‘Tres Años’ es diferentes momentos en la vida de cinco personas que vivieron hace ya algún tiempo. Es la observación de aquellas vidas que no parecen tener nada de extraordinario, nada de particular, nada especialmente sorprendente. Es la contemplación de la vida misma. ‘Tres Años’ es una mirada quirúrgica de los sentimientos, deseos, pasiones, anhelos, frustraciones y conflictos que configuran el entramado de un mapa que conduce al misterio y complejidad de la condición humana. ‘Tres Años’ es Chéjov en la España de principios del siglo XX y también en la actual. Es el espacio y el tiempo a nuestro antojo. Es una invitación a observar, definir, reflexionar, entender, comprender y analizar ese sentimiento capaz de las cosas más maravillosas pero también de las más atroces: el amor.  ‘Tres Años’ es Julia, Alejandro, Paulina, Jaime y Gregorio.

IMG_4253
La naturaleza siempre está muy presente en las historias de Chéjov.

Como os decía en el post anterior, ‘Tres Años’ es también una locura (a los artistas nos encanta autodenominarnos artistas y nos encanta decir que lo que hacemos es una locura) entre otras cosas porque a los locos se les suele definir por ver donde nadie ve, y lo que yo veo en esta historia nadie parece verlo… o bueno, seamos justos, lo cierto es que unas cuantas personas sí ven el potencial cinematográfico de ‘Tres Años’ (más adelante os hablaré de ellas, las #personasmotivadorasGRACIAS!), y por eso, por ellas, he decidido poner en marcha esta «extravagancia fílmica»,  llamémoslo así. Los que no lo ven, no quieren ver o no saben verlo son los cuerdos. El dinero y las locuras pocas veces se dan la mano.

Ese potencial está, en mi opinión y entre otras muchas cosas, en el misterio de los sentimientos, en la sencillez y transparencia de su retrato captando lo puramente esencial, en hacer lo mínimo para conseguir lo máximo, en su juego narrativo muy poco convencional y divertido pero sin ser banal. Ese potencial está en la entrañable mirada con la que Chéjov observa a sus personajes… y la conmovedora lucidez de esa mirada es directamente proporcional a su belleza. Decía la canción que «… los genios no deben morir» y, con permiso de Ana Torroja y los hermanos Cano, añadiría que no deben morir y no son rusos ni españoles, ni franceses, ni italianos, ni ingleses, ni griegos, chinos, kazajos, chipriotas o catalanes… los genios son genios y nunca mueren. No pertenecen a nadie, solo a sí mismos y a todos a la vez. Nosotros nos lo hemos traído un ratito a esta España.

FullSizeRender (49)
«…escaparme, escurrirme por el paisaje de ese cuadro donde se reflejaba la inquietud de algo infinito e irreal». sec36/INT/NOCHE/SALÓN

Creo haber ido dándome cuenta de que las revelaciones que contienen las historias de Chéjov son como las de una persona que llevase años sin mirarse a un espejo. Un día andando por la calle, de repente, casi sin querer, repara en su propia imagen reflejada en un nítido, pulcro escaparate. Se detiene ante él con cierta sorpresa. Se acerca poco a poco con intriga. La gente desaparece a su alrededor, los sonidos de la calle se atenúan y surgen otros que siempre estuvieron y que parecen protestar por su olvido. Resuenan en una apacible y misteriosa lejanía.  Ahora solo está él y su propia imagen reflejada en el cristal… se reconoce, reconoce lo que fue, lo que es y lo que será. Imágenes de momentos y personas de las que hacía tiempo no se acordaba se balancean en su mente, llevan implícitas la experiencia sensorial y emocional de aquel entonces. Todo cobra un extraño sentido. El estruendo del claxon de un autobús de la EMT hace que el escaparate se ensucie y el gentío cruce por delante mirando al suelo. Entonces se da cuenta de que es la hora de comer.

 


4 respuestas a “Qué es ‘Tres Años’

  1. Mirando al espejo, ves tu reflejo y piensas en tu pasado, presente, pero sólo tratas de vislumbrar tu futuro. Puedes querer volver encontrar a esa persona llena de ilusión, aquella que has perdido. Aquella se olvidó de si misma por las circunstancias del destino. Hoy con muchos años de olvido, la ves por un instante, y el tiempo se detiene. Vuelves a amar…

    Me gusta

Deja un comentario