La peli.

IMG_4195
Parte I. Primera versión.

Cuando evoco el otoño de 2011 acuden a mi memoria diferentes recuerdos. Por aquel entonces estrenamos en el teatro de la Guindalera la obra «Tres Años» basada en la novela homónima de A.Chéjov bajo la exquisita dirección de Juan Pastor. Desde el principio revoloteó en mi cabeza la idea de hacer una adaptación cinematográfica por diferentes motivos a los que me referiré más adelante. Y he aquí que desde hoy, vistas las posibles posibilidades de realizar dicho sueño, inauguro este diario de rodaje (no sé muy bien por qué pero me gusta más la palabra «diario» que «blog») donde pretendo desahogar un morboso deseo de ir comentando todo tipo de intimidades, circunstancias, estados, reflexiones, anécdotas, procesos y demás matices de este imposible… pues  de entre los muchos comentarios que he recogido en el camino por parte de gente de la industria, el más repetido es el de «¿¿… pero tu eres consciente de que hacer esta película, por lo menos aquí en España, es imposible??». Estupendo. Me ponen los imposibles.

Con frecuencia también acude a mi mente la frase, atribuida a Goethe, «un actor se hace en público pero su arte se hace en privado» con la que no puedo estar más de acuerdo y que reza en uno de los lugares más sagrados de mi casa: el baño. Lo digo porque dispuesto a traicionar con total impunidad una de mis máximas favoritas espero no decepcionar al personal y, si lo hago, no dudes en retuitearlo. Comenzamos.

IMG_5393
para escribir es mejor poner la calefacción.

Como sabéis, la producción de una película consta de tres partes: la preproducción, el rodaje y la postproducción. Podríamos añadir una cuarta que es la exhibición, pero teniendo en cuenta que muchas películas nunca llegan a estrenarse en cines, esta cuarta parte resulta más resbaladiza. Suele decirse que lo importante no es el estreno sino la experiencia… De acuerdo. Pero no nos engañemos, a todos los que nos apasiona este mundillo nos gustaría ver nuestra película estrenada en la sala 25 del Kinépolis.

El caso es que nosotros nos encontramos en esta primera parte, o mejor dicho, en la primera parte de la primera parte… Y de momento tenemos cantidades ingentes de ilusión, de ganas, de energía, de entrega, de pasión, de compromiso… pero nos falta lo más importante: la pasta. El cine es tiempo y en el cine el tiempo es dinero. Así que en ello andamos… y, paradojas de la vida, como sabréis,  para conseguir dinero primero hay que tener algo de dinero, ¿Pero qué pasa si no se tiene dinero para poder intentar conseguir dinero?… Pues hay que pedir dinero para que teniendo algo de dinero se pueda invertir ese dinero y poder ir luego a pedir que te dejen dinero para rodar una película; que la película se estrene y llegue a recaudar suficiente dinero para recuperar el dinero invertido, ¡Eso ya es otra cosa! Y no digamos recaudar dinero como para que puedas darle el dinero a tu banco o casero sin agobios… En fin, lo que decía, un imposible. Cuestión de dinero.

tresac3b1os01.jpg
La sombrilla de Julia  / Rubén Fernández de Pablo

Nosotros hemos decidido que lo primero sea grabar un «teaser». ¿Que qué es un «teaser»?, pues para que nos entendamos es una especie de trailer que se presenta a modo de dossier para que la gente de los despachos, los de la pasta,  se hagan una idea más o menos fiel del resultado de la película, tanto en cuestiones técnicas como conceptuales y artísticas, aparte de generar cierta intriga en el espectador (que no son otros que los de la pasta) y que digan: «Uuuum! joer … cómo mola, ¿qué es lo que pasa aquí? quiero saber más!.. dejémosles algo de PASTA, esto merece la pena!». Marketing al fin y al cabo.

Al margen de la cuestión esencial referida siete lineas más arriba, reunir a un grupo de gente o equipo («equipo» siempre suena mucho mejor que «grupo», a mí por lo menos) que quiera liarse la manta a la cabeza (¿por qué demonios se dirá «liarse la manta a la cabeza»?) y colaborar desinteresadamente en una locura como esta es relativamente sencillo. Lo complicado es cuadrar las fechas. El que no está ya comprometido con otros proyectos, antepone, como es lógico, su ocio, sus vacaciones o su vida personal. Porque el equipo técnico (¿veis como suena mejor «equipo» que «grupo» técnico?) es muy fácil de conseguir, basta con tener…  afirmativo: la PASTA.

Ojo! a mí me encanta la pasta, sobre todo la fresca o mejor dicho la pasta fresca casera, la artesanal. La pasta fresca la puedes encontrar en cualquier gran superficie. Unos raviolis de pasta fresca rellenos de foi son como para hablar con Dios, aunque son un poco difíciles de encontrar, tanto a unos como al otro, pero si te lo curras un poco, le dedicas tiempo y mimos, los puedes hacer en casa. Pero la otra, la otra pasta, la realmente importante para esto que tenemos entre manos, es muy fácil de encontrar, lo difícil es que te la den. Y hacerla en casa es imposible.

Algo que me da mucha rabia de este asunto es la censura que ejerce la otra pasta, la realmente importante, en la realización de los sueños. Por eso, sabiendo que necesitamos a esa otra pasta realmente importante, me niego a tener que depender de ella y me declaro en rebeldía! SÍ A LA PASTA ARTESANAL! NO A LA PASTA REALMENTE IMPORTANTE!.

Me llaman por teléfono, es alguien que no está en mi agenda, voy a cogerlo y si es alguno de los muuuchos productores a los que les he hecho llegar este proyecto diciéndome que me va dar un pastón para hacer la peli, borraré ipso facto las lineas anteriores.

Pronto podrás colaborar y conocer más acerca de este proyecto y ayudarnos a hacer posible lo imposible. Gracias por visitarnos. Os espero!.

thumbnail


7 respuestas a “La peli.

    1. Muy buenas tardes aqui Vicky, en el nombre de un montón de gente jej unidos en «raulfdezone» y deseando poder ayudarte en este nuevo proyecto que seguro que va a salir genial!
      Te mando un abrazo enorme artista!!!

      Me gusta

  1. Me encanta leerte, sobre todo porque siento la pasión que te sale por los poros por este proyecto. Siento casi, casi como si te tuviera enfrente platicando conmigo. Gracias por dejarme echar un vistazo detrás de bambalinas hacia ese mundo tuyo de actor muy humano y visceral que muy pocas veces nosotros “el público” tenemos acceso a ver.
    Que irónico! El dinero no lo es todo pero a la vez si que lo es, es una herramienta que facilita los sueños. Espero que cruce tu camino alguien que comparta la misma pasión y locura e invierta ($$$$ o en tu caso €€€) en tu lindo proyecto.
    Sigue escribiendo aquí porfa, me encanta tomarme un té y leerte. Algún día podré ir al teatro a verte en acción, solo tengo que cruzar un pequeño charco que me lo impide de momento.

    Besos y abrazos

    Silvia

    Me gusta

Deja un comentario